Fundación D. Diane

Obra artística

Diana de Orleans: Arte y Pasión

Diana de Orleans ha cultivado una profunda pasión por las artes, promoviendo y apoyando proyectos artísticos que celebran la creatividad y preservan el patrimonio cultural.

DIANA ARTISTA

Una persona se deja llevar a determinadas actividades por razones externas y es feliz cuando éstas coinciden con sus inclinaciones. Sólo así podrá lograr lo mejor que sus habilidades le permitan.
Cristiano Schuchardt
La escultora, pintora y artista textil DxDiane ha creado una obra rica en forma y que alcanza a lo largo de más de cuarenta años. Impulsó su obra artística, primero la pintura sobre textiles, luego el óleo y la pintura al revés sobre vidrio y finalmente otras artesanías , como destacan las obras plásticas, contra muchas resistencias con voluntad tenaz e imaginación exuberante. Se siente como en casa en muchas disciplinas artísticas y logra cosas asombrosas.
El lenguaje visual de DxDiane es elemental e inconfundible, inspirado en un impulso creativo incontenible y un deseo de crear. Quiere ir más allá de lo cotidiano y crear algo duradero. En última instancia, se trata de la verdad y los conocimiento subjetivos, que ella busca encontrar en sus obras de arte. Estos están destinados a hacer que sus esculturas y cuadros hablen literalmente. Ella escribe sus mensajes con todas sus fuerzas.
1968
La artista tiene varias salas de trabajo en un ala del castillo, al mismo tiempo en diferentes plantas, pero separadas según áreas artísticas individuales. Cada una de estas salas de estudio es desde el principio también una sala de juegos para los niños, de modo que se puedan cumplir ambas tareas de la vida.
De esta época proceden las pinturas sobre seda de 1966 a 1968.
De 1968 a 1971, una intoxicación por plomo potencialmente mortal causada por los colores de las pinturas sobre seda, obligó a DxDiane a interrumpir su trabajo artístico. Aunque pudo continuar pintando con nuevas energías después de tres años de luchar con las consecuencias de la enfermedad, esta experiencia existencial permanece profundamente en su memoria.
Un compromiso social posterior con los niños desfavorecidos sería impensable sin esta fase de su vida.
Habla de su elemental necesidad de actividad artística, el hecho de que sus visitas al reino de la fantasía no terminaron después de esta impactante experiencia, que de hecho provocó la muerte de otros pintores de la época. Al contrario, la artista se abre a las posibilidades de otros materiales y descubre nuevas formas de expresión.
Dos declaraciones en una entrevista posterior revelan los motivos de DxDiane: “Cuando soy artísticamente activa, me muevo en un mundo diferente, y este mundo es muy importante para mí.
No tiene nada que ver con escapar. Creo que es lindo mostrar una parte de mi alma a través del arte. Como artista, tienes la oportunidad de provocar reacciones». Y «Me encanta manipular los materiales, por ejemplo cuando doblo algo o cuando estoy modelando, me gusta cuando meto las manos en la tierra y puedo sumergirlas. Yo misma en mí mundo.»
Aparentemente crea un mundo paralelo a la sobria realidad, quizás también a las limitaciones sociales que percibe como una carga, que se alimenta de su rica imaginación, sueños y experiencias reales.
La artista también trabaja plásticamente desde 1980, particularmente con bronce y otros metales. Las herramientas para ello las adquirió en un curso de modelaje de Hanne Schorp-Pflumm (1921 a 1990). La propia escultora de Stuttgart se formó en profundidad en la Escuela de Artes y Oficios de Stuttgart con Alfred Lörcher y en la Academia de Stuttgart con Fritz von Graevenitz, entre otros. Los amigos de la artista madura la describen como una mujer conmovedoramente natural, con cabeza gris de paje, que siempre vestía una bata campesina azul de Suabia en el taller de escultura. Se caracterizó por un especial talento como retratista. Se han hecho muy conocidos sus retratos del presidente federal Walter Scheel, del emperador Haile Selassie de Etiopía y del alcalde de Stuttgart, Arnulf Klett. Desde 1948 enseñó regularmente a estudiantes privados y dio cursos de modelaje en Inzigkofen.
DxDiane fue su alumna allí en 1980. Si se observan obras individuales de Schorp-Pflumm, como la fuente monumental «Pasado, Presente, Futuro» en Neuenburg am Rhein con tres grupos alegóricos de figuras o la fundición de bronce póstuma de una bailarina recientemente instalada en Rottenburg, se puede ver la influencia en ella estudiante claramente. Se trata siempre de imágenes de personas que, a través de sus cuerpos o de gestos moderadamente sugeridos, se convierten en portadores de una idea o simbolizan una determinada situación de la vida. Sin excepción, se basan en la simpatía por las personas representadas o por el tema respectivo que simbolizan las figuras. Una observación crítica de Rainer Voigt sobre la exposición de Schorp-Pflumm de 1978 en la Villa Merkel de Esslingen es informativa en este contexto: “El naturalismo y el realismo de estas imágenes de personas son fundamentalmente diferentes de las de la fotografía: expresión, expresiones faciales, proporciones. y los rasgos característicos de los modelos no dependen de la suerte y de las circunstancias actuales de una fotografía, sino que son una suma que ella extrae de una serie de observaciones individuales.» Cada obra tiene una historia ligada y demuestra que no es imposible incluir valores emocionales en el arte contemporáneo sin tener que pagar por esta emocionalidad con pérdidas artísticas. También la discusión más problemática de abstractos como el miedo o el «reconocimiento» o «comodidad y compasión» – por cierto, representaciones «poco realistas», es decir, estilizadas. representaciones tridimensionales cerradas y en bloques – se caracterizan por un optimismo confiado que penetró en el mundo…». La actitud artística de Hanne Schorp-Pflumm y no sólo las habilidades de modelado que aprendió tuvieron una fuerte influencia en el trabajo escultórico de la estudiante.
Independientemente de esta formación, DxDiane todavía se considera una artista autodidacta y construye su trabajo con humildad. Sin embargo, nada puede apagar su entusiasmo. DxDiane elige los temas de sus cuadros y esculturas de forma espontánea, con fantasía épica.
Esta fue probablemente una de las razones de la afirmación del crítico de arte de Stuttgart Günther Wirth, quien describió al artista como un «genio de gran despreocupación» al mundo de la fantasía.
A primera vista, el diseño de DxDiane parece mayormente naturalista, pero la corrección anatómica de las figuras nunca es el objetivo.
Por el contrario, se esfuerza por una representación sencilla, sensual y vívida de objetos y figuras y siempre busca una expresión artística para sus propios ideales y esperanzas. Al hacerlo, desarrolla su propio mundo de imaginación de los movimientos artísticos reconocidos.
Su obra, que ha crecido hasta alcanzar más de 2.000 obras, incluye ahora escultura y pintura, así como diversas técnicas artesanales. En esencia, todas estas disciplinas están entrelazadas.
Las obras visuales son las clásicas, del retrato a la figura al paisaje; Lo que llama la atención es la abrumadora importancia de la figura humana en toda la obra del artista. De las preguntas existenciales recurrentes, sin embargo, siempre históricamente cambiantes a las que se enfrenta la gente, a menudo se ha ocupado de los temas del amor maternal, el dolor, los elogios y las parejas amorosas. En sus obras también profundiza en los mitos y la contemplación mística, buscando una expresión personal para sus creencias religiosas. En momentos de gran agitación interior, tiende a utilizar formas generalmente válidas porque, en última instancia, contienen una verdad que sigue siendo vinculante más allá de las ideas abstractas. Llena de confianza en sus propias emociones, DxDiane domina lo figurativo de forma individual y sin disimulo: hay modelos que se difuminan y se nublan para mostrar el todo con sólo un poco. Una vez respondió así a la pregunta sobre su estilo: “Soy una persona muy curiosa, sobre todo me interesa la vida, la disfruto en toda su diversidad. Por eso me gusta experimentar con una amplia variedad de materiales. No clasificaría mi arte en un estilo particular, el estilo soy yo.»
Para DxDiane, la interacción de forma, estructura y condiciones técnicas es la forma de lograr la expresión. Inicialmente en gran medida ornamental y naturalista en estructura y composición, la impresión general se vuelve gradualmente más concreta y da vida a la propia escritura. Si uno sigue la distinción fundamental de estilo de Friedrich Nietzsche en el par opuesto apolíneo y dionisíaco, es más probable que las obras de DxDiane se asignen a este último, por lo tanto, sean más embriagadoras.
Dedicada a la vida y tremendamente entusiasta que equilibrada y mesurada.
Para DxDiane, los animales, desde serpientes, gallos, hipopótamos, mariposas, tortugas y peces hasta criaturas míticas, son tan dignos de ser fotografiados como la figura y el paisaje. De este modo, extrae algo nuevo e inesperado del tema: los vasos acrílicos de colores se convierten en alas traslúcidas, y raros modelos de galletas navideñas sirven como moldes para el caparazón trasero de las tortugas, las láminas perforadas y soldadas celebran la resurrección como ángeles y las cucharas de metal de Las joyas del mercado de pulgas se sueldan y sumergen en un baño de plata para crear piezas de joyería brillantes. Debido a que todas estas cosas existen a tu alrededor inagotablemente, es sólo cuestión de infundirles aliento individual.

CON ESCULTURAS (14)
DIANA CON PINTURAS (16)

Si nos fijamos en toda la obra de DxDiane, la escultura ocupa una posición central. Aunque las obras escultóricas no superan a las pictóricas en número, ocupan un rango superior en intensidad y desarrollo posterior consistente. El catálogo razonado muestra nueve esculturas de los años 80 muy diferentes en temática y dimensiones. Siete de ellos fueron creados para el parque Altshausen: dos figuras soldadas de metal y pintadas decorativamente con los títulos «El hombre de las flores (el robot maravilloso)» y «La ducha», dos grupos diferentes de manos de bronce, uno de ellos con piezas de porcelana, dos tortugas y el monumental grupo de bronce «El nacimiento de Isis». Otras dos esculturas «Rostro (retrato de una mujer joven)» y Mathilde» son bustos.
Sorprendente. para principiantes en la técnica de la escultura en bronce es el “Nacimiento de Isis”, la cual llama la atención por su riqueza de figuras, simbolismo y tamaño. Si se mira con atención, en esta composición no nace la diosa egipcia que, junto con su hijo Horus, se convirtió en modelo para las representaciones cristianas de la Virgen. Se cierne implorante sobre tres hombres que emergen de gigantescos huevos que estallan. Dos de ellos llevan símbolos heráldicos con astas de ciervo bañadas en oro y una melena de león, que hacen referencia a la familia de Württemberg, el tercero adora a la diosa. El enigmático simbolismo se levanta entonces cuando se considera el papel de Isis en el culto al gobernante egipcio. Los faraones decían ser hijos de Isis, cuyo vientre era interpretado como un trono real y que servía como escudo protector.
Era considerada la diosa del rey reinante. En una notable hazaña de fuerza, DxDiane ha creado una apoteosis del constante renacimiento de la Casa de Württemberg.
Cuánto más íntimo y personal es el busto de Mathilde, modelado con sensibilidad, que vive enteramente del contraste entre el rostro suave y juvenil, aunque de aspecto muy severo, y la cabellera modelada dinámicamente. Retratos de este tipo se repiten una y otra vez, como el «autorretrato» del artista de 2002 .
Lo primero que destaca en la obra escultórica son las obras de 1992, cuando «El feto en la oreja», «El meteorito», «La bailarina», «La ternura», «Prima bailarina» y «No me dejes» Surgen imágenes de personas llenas de intimidad y elegancia.
El tema del amor y el cariño se convierte en el motivo más importante. La escultura monumental «El entorno» es especialmente conocida.
«Armung» una representación simbólica del hombre amigable que ofrece un refugio reconfortante en sus brazos ¿O es un mago que puede «evocar» un sentimiento de abandono? El cilindro de estaño rojo brillante sobre la cabeza de bronce habla de ello. La propia artista se abrazó varias veces para hacerse fotografiar. Una vez le dijo a un periodista: «Puedes acurrucarte en él… ¿No estás de acuerdo en que en la vida siempre necesitas a alguien que te tome en brazos?»
El grupo de figuras “No me dejes” cuenta una historia completamente diferente: una mujer poderosa lleva consigo al hombre débil, tal vez enfermo, imparable con gran energía y elegancia. La «ternura» del escultor une inextricablemente al hombre y a la mujer.
Estas tres obras son una expresión de la fantasía individual y romántica de DxDiane. Evidentemente busca el lado positivo de la vida e intenta ofrecer al espectador patrones de comportamiento. El buen humor al mismo tiempo, una gran seriedad de opinión a veces no temen la ingenuidad, característica del diseño que aspira a la perfección.

Diez años más tarde, en el grupo más reducido de figuras “Los amantes” la conexión física entre el hombre y la mujer vuelve a convertirse en un tema complejo. Esta vez el hombre carga a la mujer, que lo sujeta fuertemente con sus piernas. y los brazos. Ambos cuerpos muestran un sentimiento íntimo, quizás también un deseo embriagador en la unión. Al mismo tiempo, se siente el peso que pesa sobre el hombre, porque sus piernas casi le fallan al caminar.
Otro motivo que se retoma una y otra vez es el de la bailarina, que trata sobre el cuerpo femenino en movimiento. A pesar de todo el naturalismo en la reproducción de un momento concreto de flotación, la escultora reduce la forma al detalle hasta tal punto que el cuerpo se convierte en un adorno, un símbolo de la danza.
Al comparar las tres estatuas “El Meteorito” , “La Bailarina” y “Prima Bailarina” emergen tres posturas que pueden entenderse como expresión de estados mentales corporales juveniles en “La Meteorito” hasta que las manos tocan los dedos de los pies verticales y toda la figura forma un óvalo, cerrado a las influencias externas. “El Bailarín”, por el contrario, flota ligero como una pluma, de pie solo sobre un dedo y con los brazos extendidos, el suelo, como si no hubiera gravedad en la tierra. Todo es tan ligero como en un sueño feliz.
La bailarina también se pone de puntillas, pero todo en su movimiento está controlado, una pose del ballet clásico: sublime y hermosa, aunque un poco congelada. El contraste material entre la piel suave y la falda de tul patinado verde también hace que la figura sea una experiencia táctil.
Las mujeres libélula de 2000 y “Xin Ying – The Dancer” de 2004 muestran cuanto estimuló a DxDiane a inventar continuamente nuevas imágenes. Aquí la artista intenta reforzar la impresión de movimiento y musicalidad utilizando materiales adicionales. La «Mujer Libélula II» tiene un elegante cuerpo de bronce, que se apoya en la punta del pie, ya que las alas están claramente formadas de vidrio. Estas piezas de vidrio fundido están en una forma complicada.
El cuerpo de bronce de Xin Ying está envuelto en un rico traje de tela mientras baila. Gracias al proceso de fundición a la cera perdida utilizado, la artista consigue hacer que esta prenda flote en el aire como si volara en el rápido movimiento.
Los cuerpos flotantes y aparentemente ingrávidos no sólo se encuentran al bailar, sino también al nadar bajo el agua. En el fondo del mar, esta flotación se convierte en expresión de la ligereza del ser en las dos figuras de bronce “El hombre en el fondo del mar” y “La mujer en el fondo del mar”.
La expresividad del cuerpo humano fascina a la escultora DxDiane y la impulsa a crear constantemente nuevas constelaciones. En un pequeño bronce con el título que suena filosófico “La perfecta belleza de la unidad”, agrupa una figura masculina y una femenina en un círculo irregular de modo que una sostiene a la otra como en un número acrobático. un equilibrio, aunque frágil.
DxDiane transforma magistralmente cosas cotidianas en objetos reales que recuerdan sólo remotamente a animales lentos con caparazones gruesos. El espíritu juvenil y juguetón de su creadora habla a través de estas esculturas y, por supuesto, su imaginación muy individual fuera de las tendencias artísticas habituales.

Aunque el trabajo escultórico ha ido ganando protagonismo en las últimas dos décadas, al mismo tiempo se están creando pinturas al óleo o acrílico sobre lienzo. La necesidad de pintar todavía afecta a DxDiane de la misma manera que se la describió a un periodista en 1978.
A finales de los años 60 pasó de la seda a la pintura al óleo, al principio sólo de forma esporádica y luego exclusivamente para no exponerse más a los colores tóxicos de las pinturas textiles. Si nos fijamos más em su obra, queda claro que ella también amplió su canon de motivos con este cambio de material. La ornamentación que anteriormente había dominado los pañuelos de seda fue reemplazada por pinturas de paisajes y escenas figurativas surrealistas. El punto de partida es probablemente la experiencia de la naturaleza, como se desprende de un autotestimonio de 1978: “Me encanta la luz y los colores de la Alta Suabia, estas nieblas violetas, estos rayos de sol entre los árboles. En general, el entorno a la hora de trabajar es sumamente importante para mí. En mis viajes estoy constantemente garabateando, dibujando y tomando notas, pero realmente puedo trabajar mejor en mi estudio en Altshausen».
Como resultado de esta forma de trabajar, además de imágenes de paisajes que recuerdan mucho al modelo natural, también aparecen paisajes imaginados que siguen más de cerca las imágenes internas del artista. Especialmente los primeros paisajes transmiten la impresión de una retirada consciente de la vida vital hacia el silencio del paisaje, donde todo se disuelve en facetas coloridas. Algunas de estas imágenes del lago de Constanza tienen algo de melancolía. Pero la paleta de colores de los paisajes pronto se ilumina y la flora que brota poderosamente desplaza los colores sombríos. Los paisajes de las últimas dos décadas son coloridos y alegres y dan testimonio de una naturaleza imparcial. La pintora reduce cada vez más a lo esencial sus cuadros de árboles y flores, que a menudo se encuentran sobre masas de agua. En particular, el bosque y los grupos de árboles en estado salvaje parecen atraer mágicamente al artista. Estos dos motivos forman una constante en las imágenes de paisajes no sólo sobre lienzo, sino también sobre otros soportes de imágenes como porcelana o vidrio. En un momento la pintora interpreta tal trozo de bosque
Además de las imágenes de paisajes, también hay imágenes de personas. Al principio suelen ser enigmáticas historias ilustradas con trasfondos fantásticos. Un pequeño y sombrío dragón camina sobre un fondo rojo brillante, aunque su cueva atrae en un desierto verde de ensueño. Además, las tres cabezas calvas que parecen no estar involucradas en la parte inferior de la imagen son irritantes. “The Scandalous Engagement” también recuerda más a un sueño amenazador que a una representación de lo real. En este sentido, DxDiane se basa en el surrealismo, un influyente movimiento artístico del siglo pasado que intenta crear lo irreal y lo irreal, onírico o representar el subconsciente en el arte.
DxDiane también quiere reproducir o representar pictóricamente los estados aparentemente contradictorios de los sueños y la realidad en una nueva realidad, tal como lo pedía el escritor André Breton en el “Manifiesto del Surrealismo”. Ella no es de ninguna manera dogmática como algunos de estos líderes de opinión. Sigue sus ensoñaciones de forma espontánea y lúdica, por ejemplo, las metamorfosis de los amantes en «El viento de la pasión» o en «La leyenda de las montañas» y «Las mujeres de las nubes».
La figura de la niña magníficamente vestida en “Tragic Escape” que huye en la oscuridad es como un sueño. Inevitablemente uno la cuida con lástima. El motivo de esta fuga sigue siendo un misterio, pero tal vez sea precisamente por eso que el espectador simpatiza con ella. esta mujer que vaga sin rumbo, DxDiane coloca repetidamente las actitudes de las mujeres ante la vida en el centro de su trabajo artístico frente a las mujeres seguras de sí mismas en 45 grados» . Por amor
Con el sufrimiento y la alegría del amor, la pintora busca símbolos poéticos, como el cuadro pequeño “La Ilusión (El Amor Invisible)”, el de gran formato con el atractivo título “¡Sigue corriendo, me interesas!” y “Hombre herido” muestran ejemplos.
Todas las imágenes mencionadas se caracterizan por una relación muy personal con el arte, que se mueve mentalmente entre el idilio y el ideal, entre la alegría de vivir y la tragedia. No hay creaciones posteriores ni en contenido ni en forma ni referencia al estilo de la época, sino siempre creaciones artísticas propias, desarrolladas a partir de la práctica autodidacta.
La paleta de la pintora se caracteriza por colores vivos y puros. Lo que llama la atención es un cierto predominio del verde, el rojo y el azul, que se aplican en fuertes contrastes. Por supuesto, este uso expresivo de colores puros fue precedido en la década de 1970 por la pintura de paisajes en tonos apagados y marrones y grises. Sin embargo, ya entonces el amarillo, el rojo y el azul daban un toque individual, aunque más económico.
Al igual que en la escultura, a DxDiane también le gusta usar cosas diferentes en la pintura.
El espectro del arte de DxDiane es extraordinariamente multifacético: además de las esculturas y pinturas, existe una variedad de técnicas artesanales en las que se combina un espíritu sensible con un sorprendente virtuosismo en el dominio de una amplia variedad de materiales. Independientemente de si se trata de pintura sobre seda, pintura sobre vidrio, cerámica y porcelana o cierres de cinturones, adornos de mesa, bolsos y muñecas de trapo, las habilidades artísticas son decisivas y necesarias para su producción. Son trabajos artesanales independientes, piezas únicas realizadas según las propias ideas, a diferencia de las artes y oficios, cuyos productos se producen en serie.
Desde muy joven se inició en la pintura sobre seda, que la artista abandonó a finales de los años 60 debido a una enfermedad causada por una intoxicación por pintura. Ella tiene un catálogo razonado que incluye casi un centenar de obras de los años 1966 a 1968, aunque no se ha documentado un número mucho mayor de pinturas sobre seda anteriores. Además de los pañuelos en diferentes formatos, hay blusas y vestidos, así como prendas cortadas para vestir. Al hacerlo, la artista sigue una tradición centenaria de utilizar tejidos procedentes de excrementos filiformes de gusanos de seda para prendas y muebles de lujo.
Los motivos que utiliza oscilan entre representaciones predominantemente de plantas y pájaros y composiciones abstractas. La artista siempre utiliza contrastes de colores brillantes.
Si los colores de la pintura sobre seda se aplican y fijan directamente sobre la tela con bolígrafos que contienen cera después de dibujar previamente los contornos, entonces el patchwork es una técnica de diseño textil en la que se pueden hacer piezas pequeñas o grandes de diferentes maneras. cosidos juntos para formar grandes áreas. DxDiane cose piezas individuales entre sí (trabajo por piezas) y también una encima de otra (aplicación).
El patrón de tablero de ajedrez, combinado con el adorno de la cruz, aparece de forma muy variada en poco más de treinta diseños textiles . Es posible que se esté refiriendo a ejemplos de ornamentación mongol con su fuerte simbolismo ideal. DxDiane también tiene cierta afinidad por las formas asiáticas en otros lugares. En la cultura mongol, los círculos y cuadrados interconectados significan verdad, fuerza y resistencia, el adorno en forma de cruz simboliza «mil años de felicidad».

20240912_140213
DIANA CON PINTURAS (15)
CON ESCULTURAS (17)

También el pavo real azul, que aparece varias veces, símbolo indio de belleza y riqueza, el loro tropical como referencia a la inteligencia y el poder lingüístico o el dragón asiático, que simboliza el poder y la grandeza.
La artista creativa descubrió a su vez un nuevo campo de la pintura: el de las vidrieras. Por supuesto, dos de las primeras obras datan de 1978. Al igual que con el cuadro sobre seda, al principio hubo consideraciones muy prácticas, ya que los propios jardines debían estar equipados con mesas de cristal diseñadas individualmente.
Para ello, DxDiane desarrolló una técnica poco convencional de pintura sobre vidrio inverso, de forma autodidacta y con creatividad propia. Tradicionalmente pinta sus motivos con pinturas acrílicas opacas y fuertes sobre la parte posterior de superficies de vidrio incoloras. Para poder ver la representación pictórica desde el frente sin pintar como imagen visual con esta técnica, los colores se aplican en secuencia de capas inversas, siendo el color de imprimación el último. Luego, la parte posterior pintada se recubre con resina líquida para proteger la parte inferior pintada del tablero de la mesa. Finalmente, se lijan los bordes del “doble cristal”, la superficie de vidrio superior y la base de resina transparente no sólo permiten que la pintura brille brillantemente, sino que también le confieren un efecto de profundidad adicional. El juego de reflejos sobre el cuadro distingue la pintura detrás de un cristal de la que se encuentra sobre otros soportes como el lienzo o la madera. Se crea un brillo perfecto, y tal vez esta belleza perfecta se debe a la transparencia.
Desde 1995, se han creado más de 250 tableros de mesa utilizando este proceso, con 37 ejemplos sólo en 1996. Son muy populares entre los compradores.
Las mariposas del jardín, que extiende como una alfombra sobre la superficie de cristal. Pero también hay numerosos motivos paisajísticos con grupos de árboles y paisajes marinos sobre extrañas rocas. Particularmente ligeras son las composiciones abstractas, en las que la pintora utiliza pinceladas generosas sobre el fondo de color. Los formatos de los tableros difieren mucho entre sí: por un lado, el formato horizontal y vertical rectangular y, por otro, el tondo, la forma circular. En ocasiones aparecen fisonomías humanas en los paisajes o redes de colores, como si estas personas vinieran de memoria para participar en la comida festiva. Por otro lado, más raramente, como en la pintura sobre tabla, los edificios se amontonan para formar pueblos de montaña que recuerdan a las ciudades de la región mediterránea. Los recuerdos tempranos o los encuentros casuales de años posteriores obviamente influyen en la elección del motivo.
Pero la cosa no se detuvo en los tableros de cristal: con el cambio de milenio surgió un grupo de pinturas sobre vidrio.
Evidentemente, este trabajo artístico en un taller – el trabajo en equipo – promueve especialmente la creatividad de DxDiane. Durante este tiempo pasa varias semanas seguidas, primero en la fábrica de porcelana de Ludwigsburg y luego en los talleres de mayólica de Karlsruhe. Se crean una gran cantidad de obras en cerámica y trabajos en porcelana. Aunque ambas son cerámica vidriada, la diferencia es significativa para el artista. En Ludwigsburg se propuso pintar colecciones prefabricadas de porcelana, mientras que en Karlsruhe diseñó sus propias creaciones de mayólica y probó la técnica Raku, procedente de Japón.
Además de pintar platos, tazas y jarrones tradicionales de porcelana con motivos paisajísticos y retratos, las tortugas de dos partes estimularon especialmente la imaginación del pintor. Su caparazón escamoso se presta a múltiples guiones.

 

Aprender a variar una y otra vez la alfombra de color puntillista. La superficie lisa del caparazón, sin embargo, sorprende con paisajes fantásticos que continúan hasta el interior de la tortuga, si simplemente se quita el caparazón. Un magnífico solitario entre las pinturas de porcelana es el jarrón monocromático con dibujos negros sobre fondo blanco, que puede describirse como casi austero en comparación con las tortugas. Detrás de las escasas ramas, los rasgos faciales de una pareja se iluminan mientras se miran perdidos en sus pensamientos.
En el caso de la mayólica, la forma del material y el posterior pintado responden especialmente a las dos pasiones del artista: el diseño escultórico y pictórico. Sólo en este grupo de trabajos se pueden encontrar estudios sensibles en animales. Osos polares, un elefante, toros poderosos y un hipopótamo. Hasta entonces, era más probable que las aves, los peces, las mariposas y las tortugas brindaran oportunidades para la implementación artística en bronce o vidrio.
Al igual que las tortugas de porcelana, estas pequeñas esculturas de mayólica también viven de la tensión entre el gesto observado e implementado del animal y su colorido imaginativo, que no se basa en modelos naturales.
La alegría de probar técnicas nuevas, no utilizadas anteriormente, es un rasgo que caracteriza todo el trabajo artístico de DxDiane. En este sentido, no es de extrañar que, además de la mayólica, también recurriera a una masa de arcilla especial, el raku, cocida a baja temperatura. El resultado fue un grupo de quince relieves de paredes gruesas, algunos con retratos pintados pero también dos formas de animales. Dado que el proceso de cocción en Raku sólo se puede controlar de forma limitada, cada una de estas piezas es única, especialmente porque la superficie del esmalte se agrieta cuando se enfría, creando el típico craquelado.
Raku significa “alegría” en japonés. Esta alegría se puede encontrar en todas partes del proceso creativo de DxDiane, no solo cuando se quema arcilla. En su trabajo artístico no hay separación entre la vida cotidiana y sus objetos útiles, así como los materiales supuestamente más nobles. Para la artesanía, además de los materiales tradicionales como la seda, la cerámica y la porcelana, también utiliza numerosos hallazgos del mercadillo, de los anticuarios o de los almacenes del castillo de Altshausen, como cubiertos antiguos, llaves y cerraduras, engranajes, cortinas. soportes, etc. Otros accesorios metálicos desechados combinan belleza con utilidad y crean objetos cotidianos.
Mientras DxDiane decora el cuerpo humano, preferiblemente el de las mujeres, con los cierres de sus cinturones, sus decoraciones de mesa añaden un toque especial a las reuniones sociales y al disfrute de la mesa compartida. La misma idea ya se había aplicado a los tableros de cristal pintado. Es como si el artista quisiera embellecer y sorprender todos los ámbitos de la convivencia humana, e incluso darles un brillo especial. En realidad, se trata simplemente de hallazgos de metal de mercadillos o de rincones olvidados, que la artista amontona con mucha imaginación en formas piramidales y las suelda. Al igual que ocurre con las hebillas de los cinturones, la piel nueva y brillante se crea mediante el baño de plata en el que se sumerge todo antes de poder decorarlo.
Los bolsos también tienen un enfoque similar. Aquí, los espacios en blanco de bolsos de tela o cuero, que se diferencian entre sí en forma y color, están decorados con collages que también combinan hallazgos metálicos de diversas procedencias y pátinas con piedras preciosas, cadenas, relojes y adornos similares.
Emblema heráldico de la Casa de Württemberg para una decoración imaginativa. Con estos bolsos, la creatividad del artista se ve desafiada sobre todo por la naturaleza diferente de la forma original, que difiere en forma, color y material.
Las cosas son un poco diferentes con las muñecas de trapo. Aquí la artista trabaja con sólo cuatro piezas textiles que son prácticamente idénticas y sólo se diferencian en el tamaño. Sin embargo, las muñecas terminadas apenas dan indicios de este hecho debido a la variedad de sus apariencias. Además de un autorretrato, hay payasos y bailarinas, así como diseños de fantasía. En sus exposiciones, a DxDiane le gusta reunir un gran número de estos muñecos en una pared para demostrar la riqueza de interpretaciones que ha encontrado de la misma forma original. Sin duda, la alegría de su carácter le sienta especialmente bien.
Sin embargo, esta alegría sólo expresa un lado de su mundo de fantasía. El arte de DxDiane está determinado aún más por la capacidad de crear imágenes interiores y dejarlas tomar forma. Esta habilidad, al igual que su carácter profundamente humano, es el centro de poder de su arte. Ella ve el mundo y sus aspectos como un símbolo de una realidad más profunda. Su arte debería ser el mediador entre estas dos esferas. El contenido de sus imágenes está influenciado por sueños y moldeado por sentimientos turbulentos. Hay cosas o visiones inexplicables por todas partes, a veces cercanas a lo oculto, lo cual es parte de la tradición en su familia. Pero DxDiane también quiere glorificar lo puro, lo «noble» y lo «sublime». No es casualidad que siempre haya ángeles o motivos religiosos en su obra. Ella misma siente lo religioso.

Carrito de compra
Scroll al inicio