Diana de Orleans: Creatvidad y belleza
Reflejando su estilo personal y su amor por las texturas y formas orgánicas
CERÁMICA DE DIANA DE ORLEANS
Evidentemente, este trabajo artístico en un taller – el trabajo en equipo – promueve especialmente la creatividad de DxDiane. Durante este tiempo pasa varias semanas seguidas, primero en la fábrica de porcelana de Ludwigsburg y luego en los talleres de mayólica de Karlsruhe. Se crean una gran cantidad de obras en cerámica y trabajos en porcelana. Aunque ambas son cerámica vidriada, la diferencia es significativa para el artista. En Ludwigsburg se propuso pintar colecciones prefabricadas de porcelana, mientras que en Karlsruhe diseñó sus propias creaciones de mayólica y probó la técnica Raku, procedente de Japón.
Además de pintar platos, tazas y jarrones tradicionales de porcelana con motivos paisajísticos y retratos, las tortugas de dos partes estimularon especialmente la imaginación del pintor. Su caparazón escamoso se presta a múltiples guiones.
Aprender a variar una y otra vez la alfombra de color puntillista. La superficie lisa del caparazón, sin embargo, sorprende con paisajes fantásticos que continúan hasta el interior de la tortuga, si simplemente se quita el caparazón. Un magnífico solitario entre las pinturas de porcelana es el jarrón monocromático con dibujos negros sobre fondo blanco, que puede describirse como casi austero en comparación con las tortugas. Detrás de las escasas ramas, los rasgos faciales de una pareja se iluminan mientras se miran perdidos en sus pensamientos.
En el caso de la mayólica, la forma del material y el posterior pintado responden especialmente a las dos pasiones del artista: el diseño escultórico y pictórico. Sólo en este grupo de trabajos se pueden encontrar estudios sensibles en animales. Osos polares, un elefante, toros poderosos y un hipopótamo. Hasta entonces, era más probable que las aves, los peces, las mariposas y las tortugas brindaran oportunidades para la implementación artística en bronce o vidrio.
Al igual que las tortugas de porcelana, estas pequeñas esculturas de mayólica también viven de la tensión entre el gesto observado e implementado del animal y su colorido imaginativo, que no se basa en modelos naturales.
La alegría de probar técnicas nuevas, no utilizadas anteriormente, es un rasgo que caracteriza todo el trabajo artístico de DxDiane. En este sentido, no es de extrañar que, además de la mayólica, también recurriera a una masa de arcilla especial, el raku, cocida a baja temperatura. El resultado fue un grupo de quince relieves de paredes gruesas, algunos con retratos pintados pero también dos formas de animales. Dado que el proceso de cocción en Raku sólo se puede controlar de forma limitada, cada una de estas piezas es única, especialmente porque la superficie del esmalte se agrieta cuando se enfría, creando el típico craquelado.
Raku significa “alegría” en japonés. Esta alegría se puede encontrar en todas partes del proceso creativo de DxDiane, no solo cuando se quema arcilla. En su trabajo artístico no hay separación entre la vida cotidiana y sus objetos útiles, así como los materiales supuestamente más nobles. Para la artesanía, además de los materiales tradicionales como la seda, la cerámica y la porcelana, también utiliza numerosos hallazgos del mercadillo, de los anticuarios o de los almacenes del castillo de Altshausen, como cubiertos antiguos, llaves y cerraduras, engranajes, cortinas. soportes, etc. Otros accesorios metálicos desechados combinan belleza con utilidad y crean objetos cotidianos.