Vida y Legado de Diana de Orleans, Duquesa de Wurtemberg
Descubre la vida de Diana de Orleans, su pasión por las artes, su influencia cultural y su legado en la sociedad.
Niñez y Adolescencia
1940
El 24 de marzo nació Diane Françoise Maria da Gloria d’Orléans en Petrópolis (Brasil) como una de once hermanos.
Los padres, el Príncipe Henri d’Orléans, Conde de París (1908 a 1999), y la Princesa Isabelle d’Orléans-Braganza (1911 a 2003) están en el exilio porque no eran buscados como posibles herederos al trono en Francia en ese momento. son.
La madre creció en la antigua residencia de verano de los emperadores brasileños, a 60 kilómetros de Río de Janeiro. Como hija mayor de Pedro d’Orléans-Braganza, era descendiente del rey francés Luis Felipe y bisnieta. del último emperador brasileño Pedro II.
La infancia de Diane se caracteriza por un estado de ánimo constante de optimismo, ya que a Brasil le siguen Marruecos, Portugal y España como lugares de exilio. Hoy DxDiane recuerda esta época: Desde muy joven nunca tuve un hogar, y por eso todos los países extranjeros eran una gran aventura para nosotros. Gracias a estas circunstancias, los niños hemos aprendido a instalarnos y adaptarnos muy rápidamente a un país extranjero».
1950
La familia regresó a Francia y fijó su residencia en Louveciennes, no lejos de Versalles, en 1953.
1954
DxDiane empezó a pintar a los 14 años. Según ella misma admite, quiere expresarse con pinceles y colores. Está lloviendo
especialmente el recuerdo de su primera infancia y la opulencia y abundancia de Brasil: su imaginación. Pero la profesora de dibujo en Portugal y las visitas al Prado con su padre también dejan huella.
Se dedica especialmente a la pintura sobre telas, especialmente a la pintura sobre seda.
A los 16 años perfeccionó su técnica de pintura sobre seda en la Académie Julian de París.
Toda su obra artística posterior se basa en esta formación básica. También adquiere experiencia con otras técnicas y materiales artísticos como la serigrafía, la pintura al óleo, el estuco y la pintura sobre vidrio y madera. Se hace evidente que para ella la creación artística es algo más que una simple «peculiaridad» de una joven.
DxDiane combina lo bello con lo útil, el trabajo creativo con su sentido práctico y vende bufandas y blusas pintadas a los clientes del conocido diseñador de moda Pierre Cardin y del peluquero estrella Alexandre, con quien su madre está en contacto.
Desde entonces firma sus obras con DxDiane. La D delante de Diane significa “Di-Manches de Pâques” (Domingo de Pascua), el día de su nacimiento. Ella se considera una niña dominical.
Despertar artístico, Enlace y Trabajo artístico
1957
Encuentro con el pintor austriaco Ernst Fuchs, encuentro que resulta de gran importancia para el joven artista. En varias reuniones tienen discusiones sobre arte y teología. Para su consternación, los padres de su hija niegan su deseo de comprar un cuadro del venerado artista.
Rtemberg, 1960
1960
Después de casarse con Carlos Duque de Württemberg, Diana Duquesa de Württemberg, Princesa de Francia, inicialmente vive en el Palacio de Friedrichshafen en el lago de Constanza. Carlos Duque de Württemberg reconoció el fuerte impulso de su esposa por la creación artística y la apoyó en este sentido.
«Le advertí antes de nuestra boda que no podría vivir mucho tiempo sin un pincel y arcilla», recuerda DxDiane en retrospectiva.
En los años siguientes nacieron los niños Friedrich, Mathilde, Eberhard, Philipp y Michael, a quienes la duquesa dedicó toda su atención y amor.
Sin embargo, su impulso creativo persiste y viaja entre la sala de juegos y el estudio.
1968
El artista enferma gravemente como consecuencia de trabajar con pintura que contiene plomo. Lleva más de tres años luchando contra una grave intoxicación por pintura.
1971/1972
Reanudación del trabajo artístico. Siguió una productiva etapa de pintura hasta alrededor de 1980. Durante este tiempo se crearon numerosos cuadros al óleo sobre lienzo o acrílico sobre madera, que en su mayoría se regalaban o vendían con fines benéficos.
Primera exposición en la Galería de Escultura de París.
1975
La familia se mudó al castillo de Altshausen después de la muerte del entonces reinante duque Felipe Alberto de Württemberg.
1977
Nacimiento de su sexto hijo, la hija Fleur.
Vida artística y Profesional
1978
Con motivo de una exposición en Bruselas, la artista comentó los motivos de su pintura en el periódico belga «L’Event»: «Estoy profundamente convencida de que un pintor utiliza su lienzo para expresar lo que siente, ya sea consciente o inconscientemente. Mucha gente no entiende realmente este fenómeno. Sin embargo, cuando me preguntan sobre el significado real de mis imágenes, lo evito y digo algo al azar.
La necesidad de pintar es casi repentina. Tenía periodos de dos o tres meses en los que pintaba de diez a doce horas diarias sin interrupción.»
1979
Creación de la “Fundación Diane Duquesa de Württemberg, Princesa de Francia”, que se dedica a proyectos de educación, nutrición y salud para niños enfermos y desfavorecidos en el país y en el extranjero, por ejemplo la ayuda de la Orden de Malta para los pobres, todo en uno. un hospital en San Petersburgo, un hogar infantil de la «Asociación Grace P. Kelly» en el Tíbet y un orfanato en Siria. La fundación también se dedica a la preservación de la cultura y los monumentos.
Württemberg, por ejemplo la renovación de antiguas capillas en la Alta Suabia o proyectos regionales como el centro de formación profesional de Ravensburg y la atención geriátrica en la ciudad de Friedrichshafen. Flujo para estos fines. Los ingresos netos de las ventas de sus obras de arte van a la fundación.
1980
Primeras obras plásticas. Para hacer realidad su anhelado deseo de trabajar en el campo de la plástica, DxDiane participó en un curso de modelaje impartido por la escultora de Stuttgart Hanne Schorp-Pflumm (1921 a 1990) en el Centro de Educación de Adultos de Inzigkofen. Su preferencia es por el trabajo en metal, especialmente la fundición de bronce.
A lo largo de los años 80 creó numerosas esculturas simbolistas en bronce, algunas de ellas de gran tamaño, que hoy constituyen el núcleo de su obra artística.
1983/1984
Preocupación por la pintura mural. En Villa Sheherazade en Palma de Mallorca se creó un ciclo de frescos que no pudo conservarse debido a una renovación posterior. En la Finca Fleur de Lys, cerca de Palma de Mallorca, se crearon también los primeros tableros de vidrio pintado para el jardín.
1989
DxDiane impulsa la primera exposición de escultura moderna en el parque del castillo de Altshausen. En 1990, 1992, 1994 y 1997 siguieron otras exposiciones con la participación de escultores regionales e internacionales.
1990
DxDiane aprende a soldar con los hermanos Kienzle en Altshausen. No sólo quiere modelar para la fundición de bronce, sino que también quiere poder realizar esculturas a partir de diferentes piezas de metal.
1991
Helga Müller-Schnepper publica en la Süddeutsche Verlagsgesellschaft Ulm un catálogo de artesanías, pinturas y esculturas de SAR Diane Duquesa de Württemberg.
1996
Los primeros cierres metálicos para cinturones se fabrican en el taller de Altshausen.
1997
A partir de la exposición de DxDiane en La Citadelle de Villefranche-sur-Mer, Francia, el interés del público por sus obras está aumentando, como lo demuestran tres o cuatro exposiciones al año tanto en Alemania como en el extranjero. Su número ha seguido creciendo hasta el día de hoy. Además de esculturas de bronce y pinturas al óleo clásicas, la obra ahora también incluye vidrieras y artesanía textil.
DxDiane comenta sobre los motivos detrás de su trabajo de la siguiente manera: “Mi inspiración-
Las ideas surgen espontáneamente, desde el corazón. Quiero dar a los espectadores de mis obras alegría, ternura y espiritualidad.»
1998
Al visitar los proyectos humanitarios de la Orden de Malta en Chad, el artista recibió la impresión de una pobreza agonizante y una esperanza interminable; Esto se convierte en un incentivo para seguir apoyando a los trabajadores del desarrollo.
Con tres acompañantes recorre el Camino de Santiago de 600 kilómetros a través de Francia y España desde Saint-Jean-Pied-de-Port, en el sur de Francia, hasta Santiago de Compostela.
1999
Entrega del “Prix European de la Culture” en París.
Retrato cinematográfico “Diane, duquesa de Württemberg y su mundo” en el programa de televisión alemán Südwest 3.
2000
Las primeras obras de porcelana pintada se crearon en la fábrica de porcelana de Ludwigsburg.
Galardonada con la Orden de Malta “Pro Merito Melitensi” (Gran Cruz por servicio destacado) en reconocimiento a su compromiso personal con proyectos de ayuda en África.
2001
Siete esculturas monumentales con representaciones de ángeles están creadas a partir de chapa perforada soldada.
2002
Exposición en el Urwelt-Museum Hauff, Holzmaden/Teck, con catálogo de Roger Orlik. En el catálogo Guy Tréjan comenta:
una amiga del artista: “Es una mujer apasionada e inspiradora, muy versátil, a veces un poco confusa, pero siempre buena para las sorpresas. Sus esculturas te sorprenderán. Le encanta celebrar, ser feliz, reír y vivir, y ama a la gente».
2003
Galardonada con el premio “DODO” de la mujer en reconocimiento a su labor artística y su activo compromiso social.
2004
Se crean las primeras obras cerámicas.
2005
Entrega del premio “Montblanc de la Cultural Arts Patronage” en Múnich Con el único premio del mundo al mecenazgo privado contemporáneo, el jurado internacional honra el compromiso personal y económico de la duquesa en el marco de su fundación.
2006
Estancia de tres meses en los estudios de la fábrica estatal de mayólicas de Karlsruhe. Allí crea sus propias cerámicas y también pinta formas determinadas.
El diario «Die Welt» publica un artículo «Diane de France: Visita a casa de una duquesa» en el que Tilman Krause pregunta: «Como auténtica artista, todo se convierte en material para ella. Todo lo que ve, todo lo que toca, se convierte en arte en sus manos… ¿De dónde viene eso? ¿Este talento versátil, pero también la voluntad, incluso el coraje, de desarrollar e implementar consistentemente los propios dones, contra toda resistencia, tanto bien intencionada como menos bien intencionada?
Exposición “El anillo del tiempo” con una visión general de su obra artística en el Monasterio de Lorch. En su discurso de apertura, Gabriele Holthuis afirma: “Con su obra, la artista se conecta con las primeras tradiciones del mundo del arte, en las que todavía se encuentra la gente. practican el diseño de todo el entorno vital y no querían dedicarse únicamente al arte autónomo. Y precisamente este pensamiento transfronterizo, señoras y señores, es una habilidad que definitivamente no se puede utilizar: el miedo al contacto».
2007
Exposición en EnBW Energie Baden-Württemberg AG en Karlsruhe con el catálogo “Plastic Works”.
Exposición conjunta con Ernst Fuchs en el castillo de Wetzdorf en Heldenberg, Austria. En el catálogo adjunto «Mundos fantásticos», Ernst Fuchs comenta: «Cuando de repente vi de nuevo a Diane, esta excelente escultora, hace un año en Klagenfurt, me confirmó que en el mundo del espíritu no existe la misma relación con el tiempo. están sujetos a la vida cotidiana y la vida cotidiana. Esta restauración de una relación entre artistas tiene un carácter tan espontáneo que barre todas las historias de vida que se han superpuesto. Me sorprendió especialmente la naturaleza juvenil y creativa inalterada de Diane, y por eso «. Sentí que era una cuestión de corazón importante que se hiciera el plan de realizar una exposición conjunta».
2008
Exposición “La vida es un sueño” en Neuhausen auf den Fildern.
El director del Museo Estatal de Württemberg, Prof. Dr. Cornelia Ewigleben le dice a ing: “Cada una de sus creaciones iniciales cuenta una historia. La artista combina de forma apasionante las formas de la música clásica con su propio lenguaje, lo que confiere a las representaciones una intensidad especial. La existencia humana ocupa mucho espacio. El ser humano es explorado en una amplia variedad de posiciones y estados de ánimo: como persona sentada, como bailarina, como amante o como persona seducida. Pero también sirve como símbolo del eternamente presente, que trasciende el tiempo y el espacioo como el origen del tiempo, en el que dos cabezas crecen juntas.»
2009/2010
Amplias exposiciones con proyectos en Rusia y Paraguay.