Fundación D. Diane

Escultura

CON ESCULTURAS (1)

Diana de Orleans: Autodidacta y Humildad

Explora formas y emociones con una profunda sensibilidad artística.

ESCULTURA DE DIANA DE ORLEANS

Diana crea un mundo mágico y personal a la sobria realidad, quizás también a las limitaciones sociales que percibe como una carga, que se alimenta de su rica imaginación, sueños y experiencias reales.

La artista también trabaja plásticamente desde 1980, particularmente con bronce y otros metales. Las herramientas para ello las adquirió en un curso de modelaje de Hanne Schorp-Pflumm (1921 a 1990). La propia escultora de Stuttgart se formó en profundidad en la Escuela de Artes y Oficios de Stuttgart con Alfred Lörcher y en la Academia de Stuttgart con Fritz von Graevenitz, entre otros. Los amigos de la artista madura la describen como una mujer conmovedoramente natural, con cabeza gris de paje, que siempre vestía una bata campesina azul de Suabia en el taller de escultura. Se caracterizó por un especial talento como retratista. Se han hecho muy conocidos sus retratos del presidente federal Walter Scheel, del emperador Haile Selassie de Etiopía y del alcalde de Stuttgart, Arnulf Klett. Desde 1948 enseñó regularmente a estudiantes privados y dio cursos de modelaje en Inzigkofen.

 DxDiane fue su alumna allí en 1980. Si se observan obras individuales de Schorp-Pflumm, como la fuente monumental «Pasado, Presente, Futuro» en Neuenburg am Rhein con tres grupos alegóricos de figuras o la fundición de bronce póstuma de una bailarina recientemente instalada en Rottenburg, se puede ver la influencia en ella estudiante claramente. Se trata siempre de imágenes de personas que, a través de sus cuerpos o de gestos moderadamente sugeridos, se convierten en portadores de una idea o simbolizan una determinada situación de la vida. Sin excepción, se basan en la simpatía por las personas representadas o por el tema respectivo que simbolizan las figuras. Una observación crítica de Rainer Voigt sobre la exposición de Schorp-Pflumm de 1978 en la Villa Merkel de Esslingen es informativa en este contexto: “El naturalismo y el realismo de estas imágenes de personas son fundamentalmente diferentes de las de la fotografía: expresión, expresiones faciales, proporciones. y los rasgos característicos de los modelos no dependen de la suerte y de las circunstancias actuales de una fotografía, sino que son una suma que ella extrae de una serie de observaciones individuales.» Cada obra tiene una historia ligada y demuestra que no es imposible incluir valores emocionales en el arte contemporáneo sin tener que pagar por esta emocionalidad con pérdidas artísticas. También la discusión más problemática de abstractos como el miedo o el «reconocimiento» o «comodidad y compasión» – por cierto, representaciones «poco realistas», es decir, estilizadas. representaciones tridimensionales cerradas y en bloques – se caracterizan por un optimismo confiado que penetró en el mundo…». La actitud artística de Hanne Schorp-Pflumm y no sólo las habilidades de modelado que aprendió tuvieron una fuerte influencia en el trabajo escultórico de la estudiante.

CON ESCULTURAS (2)
CON ESCULTURAS (5)

Independientemente de esta formación, DxDiane todavía se considera una artista autodidacta y construye su trabajo con humildad. Sin embargo, nada puede apagar su entusiasmo. DxDiane elige los temas de sus cuadros y esculturas de forma espontánea, con fantasía épica.

 Esta fue probablemente una de las razones de la afirmación del crítico de arte de Stuttgart Günther Wirth, quien describió al artista como un «genio de gran despreocupación» al mundo de la fantasía.

A primera vista, el diseño de DxDiane parece mayormente naturalista, pero la corrección anatómica de las figuras nunca es el objetivo.

Por el contrario, se esfuerza por una representación sencilla, sensual y vívida de objetos y figuras y siempre busca una expresión artística para sus propios ideales y esperanzas. Al hacerlo, desarrolla su propio mundo de imaginación de los movimientos artísticos reconocidos.

Su obra, que ha crecido hasta alcanzar más de 2.000 obras, incluye ahora escultura y pintura, así como diversas técnicas artesanales. En esencia, todas estas disciplinas están entrelazadas.

Si nos fijamos en toda la obra de DxDiane, la escultura ocupa una posición central. Aunque las obras escultóricas no superan a las pictóricas en número, ocupan un rango superior en intensidad y desarrollo posterior consistente. El catálogo razonado muestra nueve esculturas de los años 80 muy diferentes en temática y dimensiones. Siete de ellos fueron creados para el parque Altshausen: dos figuras soldadas de metal y pintadas decorativamente con los títulos «El hombre de las flores (el robot maravilloso)» y «La ducha», dos grupos diferentes de manos de bronce, uno de ellos con piezas de porcelana, dos tortugas y el monumental grupo de bronce «El nacimiento de Isis». Otras dos esculturas «Rostro (retrato de una mujer joven)» y Mathilde» son bustos.

 

Sorprendente. para principiantes en la técnica de la escultura en bronce es el “Nacimiento de Isis”, la cual llama la atención por su riqueza de figuras, simbolismo y tamaño. Si se mira con atención, en esta composición no nace la diosa egipcia que, junto con su hijo Horus, se convirtió en modelo para las representaciones cristianas de la Virgen. Se cierne implorante sobre tres hombres que emergen de gigantescos huevos que estallan. Dos de ellos llevan símbolos heráldicos con astas de ciervo bañadas en oro y una melena de león, que hacen referencia a la familia de Württemberg, el tercero adora a la diosa. El enigmático simbolismo se levanta entonces cuando se considera el papel de Isis en el culto al gobernante egipcio. Los faraones decían ser hijos de Isis, cuyo vientre era interpretado como un trono real y que servía como escudo protector.

Era considerada la diosa del rey reinante. En una notable hazaña de fuerza, DxDiane ha creado una apoteosis del constante renacimiento de la Casa de Württemberg.

Cuánto más íntimo y personal es el busto de Mathilde, modelado con sensibilidad, que vive enteramente del contraste entre el rostro suave y juvenil, aunque de aspecto muy severo, y la cabellera modelada dinámicamente. Retratos de este tipo se repiten una y otra vez, como el «autorretrato» del artista de 2002 .

Lo primero que destaca en la obra escultórica son las obras de 1992, cuando «El feto en la oreja», «El meteorito», «La bailarina», «La ternura», «Prima bailarina» y «No me dejes» Surgen imágenes de personas llenas de intimidad y elegancia.

El tema del amor y el cariño se convierte en el motivo más importante. La escultura monumental «El entorno» es especialmente conocida.

«Armung» una representación simbólica del hombre amigable que ofrece un refugio reconfortante en sus brazos ¿O es un mago que puede «evocar» un sentimiento de abandono? El cilindro de estaño rojo brillante sobre la cabeza de bronce habla de ello. La propia artista se abrazó varias veces para hacerse fotografiar. Una vez le dijo a un periodista: «Puedes acurrucarte en él… ¿No estás de acuerdo en que en la vida siempre necesitas a alguien que te tome en brazos?»

CON ESCULTURAS (11)
CON ESCULTURAS (6)
CON ESCULTURAS (4)

El grupo de figuras “No me dejes” cuenta una historia completamente diferente: una mujer poderosa lleva consigo al hombre débil, tal vez enfermo, imparable con gran energía y elegancia. La «ternura» del escultor une inextricablemente al hombre y a la mujer.

Estas tres obras son una expresión de la fantasía individual y romántica de DxDiane. Evidentemente busca el lado positivo de la vida e intenta ofrecer al espectador patrones de comportamiento. El buen humor al mismo tiempo, una gran seriedad de opinión a veces no temen la ingenuidad, característica del diseño que aspira a la perfección.

Diez años más tarde, en el grupo más reducido de figuras “Los amantes” la conexión física entre el hombre y la mujer vuelve a convertirse en un tema complejo. Esta vez el hombre carga a la mujer, que lo sujeta fuertemente con sus piernas. y los brazos. Ambos cuerpos muestran un sentimiento íntimo, quizás también un deseo embriagador en la unión. Al mismo tiempo, se siente el peso que pesa sobre el hombre, porque sus piernas casi le fallan al caminar.

Otro motivo que se retoma una y otra vez es el de la bailarina, que trata sobre el cuerpo femenino en movimiento. A pesar de todo el naturalismo en la reproducción de un momento concreto de flotación, la escultora reduce la forma al detalle hasta tal punto que el cuerpo se convierte en un adorno, un símbolo de la danza.

Al comparar las tres estatuas “El Meteorito” , “La Bailarina” y “Prima Bailarina” emergen tres posturas que pueden entenderse como expresión de estados mentales corporales juveniles en “La Meteorito” hasta que las manos tocan los dedos de los pies verticales y toda la figura forma un óvalo, cerrado a las influencias externas. “El Bailarín”, por el contrario, flota ligero como una pluma, de pie solo sobre un dedo y con los brazos extendidos, el suelo, como si no hubiera gravedad en la tierra. Todo es tan ligero como en un sueño feliz.

La bailarina también se pone de puntillas, pero todo en su movimiento está controlado, una pose del ballet clásico: sublime y hermosa, aunque un poco congelada. El contraste material entre la piel suave y la falda de tul patinado verde también hace que la figura sea una experiencia táctil.

Las mujeres libélula de 2000 y “Xin Ying – The Dancer” de 2004 muestran cuanto estimuló a DxDiane a inventar continuamente nuevas imágenes. Aquí la artista intenta reforzar la impresión de movimiento y musicalidad utilizando materiales adicionales. La «Mujer Libélula II» tiene un elegante cuerpo de bronce, que se apoya en la punta del pie, ya que las alas están claramente formadas de vidrio. Estas piezas de vidrio fundido están en una forma complicada.

El cuerpo de bronce de Xin Ying está envuelto en un rico traje de tela mientras baila. Gracias al proceso de fundición a la cera perdida utilizado, la artista consigue hacer que esta prenda flote en el aire como si volara en el rápido movimiento.

Los cuerpos flotantes y aparentemente ingrávidos no sólo se encuentran al bailar, sino también al nadar bajo el agua. En el fondo del mar, esta flotación se convierte en expresión de la ligereza del ser en las dos figuras de bronce “El hombre en el fondo del mar” y “La mujer en el fondo del mar”.

La expresividad del cuerpo humano fascina a la escultora DxDiane y la impulsa a crear constantemente nuevas constelaciones. En un pequeño bronce con el título que suena filosófico “La perfecta belleza de la unidad”, agrupa una figura masculina y una femenina en un círculo irregular de modo que una sostiene a la otra como en un número acrobático. un equilibrio, aunque frágil.

DxDiane transforma magistralmente cosas cotidianas en objetos reales que recuerdan sólo remotamente a animales lentos con caparazones gruesos. El espíritu juvenil y juguetón de su creadora habla a través de estas esculturas y, por supuesto, su imaginación muy individual fuera de las tendencias artísticas habituales.

GALERÍA ESCULTURA
« de 9 »
Carrito de compra
Scroll al inicio