Fundación D. Diane

Pintura

Creando paisajes soñados

Creando obras que combinan sensibilidad artística y una conexión profunda con la naturaleza y el ser humano.

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PINTURA DE DIANA DE ORLEANS

Diana pintora pasó de la seda a la pintura al óleo, al principio sólo de forma esporádica y luego exclusivamente para no exponerse más a los colores tóxicos de las pinturas textiles. Si nos fijamos más en su obra, queda claro que ella también amplió su canon de motivos con este cambio de material. La ornamentación que anteriormente había dominado los pañuelos de seda fue reemplazada por pinturas de paisajes y escenas figurativas surrealistas. El punto de partida es probablemente la experiencia de la naturaleza, como se desprende de un autotestimonio de 1978: “Me encanta la luz y los colores de la Alta Suabia, estas nieblas violetas, estos rayos de sol entre los árboles. En general, el entorno a la hora de trabajar es sumamente importante para mí. En mis viajes estoy constantemente garabateando, dibujando y tomando notas, pero realmente puedo trabajar mejor en mi estudio en Altshausen».

Como resultado de esta forma de trabajar, además de imágenes de paisajes que recuerdan mucho al modelo natural, también aparecen paisajes imaginados que siguen más de cerca las imágenes internas del artista. Especialmente los primeros paisajes transmiten la impresión de una retirada consciente de la vida vital hacia el silencio del paisaje, donde todo se disuelve en facetas coloridas. Algunas de estas imágenes del lago de Constanza tienen algo de melancolía. Pero la paleta de colores de los paisajes pronto se ilumina y la flora que brota poderosamente desplaza los colores sombríos. Los paisajes de las últimas dos décadas son coloridos y alegres y dan testimonio de una naturaleza imparcial. La pintora reduce cada vez más a lo esencial sus cuadros de árboles y flores, que a menudo se encuentran sobre masas de agua. En particular, el bosque y los grupos de árboles en estado salvaje parecen atraer mágicamente al artista. Estos dos motivos forman una constante en las imágenes de paisajes no sólo sobre lienzo, sino también sobre otros soportes de imágenes como porcelana o vidrio. En un momento la pintora interpreta tal trozo de bosque

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DIANA CON PINTURAS (9)

Además de las imágenes de paisajes, también hay imágenes de personas. Al principio suelen ser enigmáticas historias ilustradas con trasfondos fantásticos. Un pequeño y sombrío dragón camina sobre un fondo rojo brillante, aunque su cueva atrae en un desierto verde de ensueño.  Además, las tres cabezas calvas que parecen no estar involucradas en la parte inferior de la imagen son irritantes. “The Scandalous Engagement”  también recuerda más a un sueño amenazador que a una representación de lo real. En este sentido, DxDiane se basa en el surrealismo, un influyente movimiento artístico del siglo pasado que intenta crear lo irreal y lo irreal, onírico o representar el subconsciente en el arte.

DxDiane también quiere reproducir o representar pictóricamente los estados aparentemente contradictorios de los sueños y la realidad en una nueva realidad, tal como lo pedía el escritor André Breton en el “Manifiesto del Surrealismo”. Ella no es de ninguna manera dogmática como algunos de estos líderes de opinión. Sigue sus ensoñaciones de forma espontánea y lúdica, por ejemplo, las metamorfosis de los amantes en «El viento de la pasión» o en «La leyenda de las montañas» y «Las mujeres de las nubes».

La figura de la niña magníficamente vestida en “Tragic Escape” que huye en la oscuridad es como un sueño. Inevitablemente uno la cuida con lástima. El motivo de esta fuga sigue siendo un misterio, pero tal vez sea precisamente por eso que el espectador simpatiza con ella. esta mujer que vaga sin rumbo, DxDiane coloca repetidamente las actitudes de las mujeres ante la vida en el centro de su trabajo artístico  frente a las mujeres seguras de sí mismas en 45 grados» . Por amor

Con el sufrimiento y la alegría del amor, la pintora busca símbolos poéticos, como el cuadro pequeño “La Ilusión (El Amor Invisible)”, el de gran formato con el atractivo título “¡Sigue corriendo, me interesas!”  y “Hombre herido”  muestran ejemplos.

Todas las imágenes mencionadas se caracterizan por una relación muy personal con el arte, que se mueve mentalmente entre el idilio y el ideal, entre la alegría de vivir y la tragedia. No hay creaciones posteriores ni en contenido ni en forma ni referencia al estilo de la época, sino siempre creaciones artísticas propias, desarrolladas a partir de la práctica autodidacta.

La paleta de la pintora se caracteriza por colores vivos y puros. Lo que llama la atención es un cierto predominio del verde, el rojo y el azul, que se aplican en fuertes contrastes. Por supuesto, este uso expresivo de colores puros fue precedido en la década de 1970 por la pintura de paisajes en tonos apagados y marrones y grises. Sin embargo, ya entonces el amarillo, el rojo y el azul daban un toque individual, aunque más económico.

Al igual que en la escultura, a DxDiane también le gusta usar cosas diferentes en la pintura.

El espectro del arte de DxDiane es extraordinariamente multifacético: además de las esculturas y pinturas, existe una variedad de técnicas artesanales en las que se combina un espíritu sensible con un sorprendente virtuosismo en el dominio de una amplia variedad de materiales. Independientemente de si se trata de pintura sobre seda, pintura sobre vidrio, cerámica y porcelana o cierres de cinturones, adornos de mesa, bolsos y muñecas de trapo, las habilidades artísticas son decisivas y necesarias para su producción. Son trabajos artesanales independientes, piezas únicas realizadas según las propias ideas, a diferencia de las artes y oficios, cuyos productos se producen en serie.

Desde muy joven se inició en la pintura sobre seda, que la artista abandonó a finales de los años 60 debido a una enfermedad causada por una intoxicación por pintura. Ella tiene un catálogo razonado que incluye casi un centenar de obras de los años 1966 a 1968, aunque no se ha documentado un número mucho mayor de pinturas sobre seda anteriores. Además de los pañuelos en diferentes formatos, hay blusas y vestidos, así como prendas cortadas para vestir. Al hacerlo, la artista sigue una tradición centenaria de utilizar tejidos procedentes de excrementos filiformes de gusanos de seda para prendas y muebles de lujo.

Los motivos que utiliza oscilan entre representaciones predominantemente de plantas y pájaros y composiciones abstractas. La artista siempre utiliza contrastes de colores brillantes.

Si los colores de la pintura sobre seda se aplican y fijan directamente sobre la tela con bolígrafos que contienen cera después de dibujar previamente los contornos, entonces el patchwork es una técnica de diseño textil en la que se pueden hacer piezas pequeñas o grandes de diferentes maneras. cosidos juntos para formar grandes áreas. DxDiane cose piezas individuales entre sí (trabajo por piezas) y también una encima de otra (aplicación).

El patrón de tablero de ajedrez, combinado con el adorno de la cruz, aparece de forma muy variada en poco más de treinta diseños textiles . Es posible que se esté refiriendo a ejemplos de ornamentación mongol con su fuerte simbolismo ideal. DxDiane también tiene cierta afinidad por las formas asiáticas en otros lugares. En la cultura mongol, los círculos y cuadrados interconectados significan verdad, fuerza y resistencia, el adorno en forma de cruz simboliza «mil años de felicidad».

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También el pavo real azul, que aparece varias veces, símbolo indio de belleza y riqueza, el loro tropical como referencia a la inteligencia y el poder lingüístico o el dragón asiático, que simboliza el poder y la grandeza.

La artista creativa descubrió a su vez un nuevo campo de la pintura: el de las vidrieras. Por supuesto, dos de las primeras obras datan de 1978. Al igual que con el cuadro sobre seda, al principio hubo consideraciones muy prácticas, ya que los propios jardines debían estar equipados con mesas de cristal diseñadas individualmente.

Para ello, DxDiane desarrolló una técnica poco convencional de pintura sobre vidrio inverso, de forma autodidacta y con creatividad propia. Tradicionalmente pinta sus motivos con pinturas acrílicas opacas y fuertes sobre la parte posterior de superficies de vidrio incoloras. Para poder ver la representación pictórica desde el frente sin pintar como imagen visual con esta técnica, los colores se aplican en secuencia de capas inversas, siendo el color de imprimación el último. Luego, la parte posterior pintada se recubre con resina líquida para proteger la parte inferior pintada del tablero de la mesa. Finalmente, se lijan los bordes del “doble cristal”, la superficie de vidrio superior y la base de resina transparente no sólo permiten que la pintura brille brillantemente, sino que también le confieren un efecto de profundidad adicional. El juego de reflejos sobre el cuadro distingue la pintura detrás de un cristal de la que se encuentra sobre otros soportes como el lienzo o la madera. Se crea un brillo perfecto, y tal vez esta belleza perfecta se debe a la transparencia.

Desde 1995, se han creado más de 250 tableros de mesa utilizando este proceso, con 37 ejemplos sólo en 1996. Son muy populares entre los compradores.

Las mariposas del jardín, que extiende como una alfombra sobre la superficie de cristal. Pero también hay numerosos motivos paisajísticos con grupos de árboles y paisajes marinos sobre extrañas rocas. Particularmente ligeras son las composiciones abstractas, en las que la pintora utiliza pinceladas generosas sobre el fondo de color. Los formatos de los tableros difieren mucho entre sí: por un lado, el formato horizontal y vertical rectangular y, por otro, el tondo, la forma circular. En ocasiones aparecen fisonomías humanas en los paisajes o redes de colores, como si estas personas vinieran de memoria para participar en la comida festiva. Por otro lado, más raramente, como en la pintura sobre tabla, los edificios se amontonan para formar pueblos de montaña que recuerdan a las ciudades de la región mediterránea. Los recuerdos tempranos o los encuentros casuales de años posteriores obviamente influyen en la elección del motivo.

Pero la cosa no se detuvo en los tableros de cristal: con el cambio de milenio surgió un grupo de pinturas sobre vidrio.

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